El Palacio de Arozteguia

En el valle de Baztan, en concreto en Lekaroz, encontramos el Palacio de Arozteguia contando la historia encerrada entre sus sólidas paredes e imponente volumen. De origen medieval, aparece ya mencionado en el libro de Fuegos del Reino de Navarra de 1366, es uno de los doce Palacios de Cabo de Armería de Baztan de “solar antiguo”, que son aquellos existentes en Navarra con anterioridad a 1513.

Su nobleza y privilegios antiguos están acreditados por la cédula de los reyes D. Juan II y Dña. Blanca I de Navarra en 1439, confirmada por Carlos, Príncipe de Viana en 1445, y por Fernando II en 1513, documentos que se conservan en el archivo General de Navarra. Los Palacios de Cabo de Armería son considerados cabeza de linaje y solares de la nobleza más antigua. Los palacianos tenían asiento en las Cortes del Reino de Navarra.

palaciodearozteguia.dibujo.004.post

Un lugar no debe olvidar nunca sus costumbres y tradiciones y, sobre todo, su identidad, pero al mismo tiempo debe saber evolucionar aprovechando las oportunidades que el propio entorno le brinda. Con este proyecto, se recupera patrimonio histórico de Navarra y de Baztan, rehabilitando uno de los palacios que más importancia tuvo en su origen, y se genera una nueva área de actividad en su entorno.

Rehabilitar el Palacio de Cabo de Armería de Arozteguia es mucho más que recuperar patrimonio histórico arquitectónico del Valle de Baztan, es además, encontrarse. Allí donde los hombres siempre vivieron de la naturaleza, hoy habita la herencia de una generación que reúne su esfuerzo y abre las puertas del mañana.

Esta entrada también está disponible en: EUSKARA